Master Interuniversitario en Cultura de Paz,
Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Noticias y Eventos del Master Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

29 ene 2015

Seminarios "Encuentros en el campo transdisciplinar de la Paz": "Filosofía para hacer las paces"

Se invita al alumnado a la sesión de los Seminarios "Encuentros en el campo transdisciplinar de la Paz". En esta ocasión nos visita el profesor Vicent Martínez Guzmán para impartir una doble sesión bajo el título "Filosofía para hacer las paces".

Vicent Martínez Guzmán (martguz@uji.es) es Doctor en Filosofía y director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz por convenio entre la UNESCO, Bancaja-Fundación Caja Castellón y la Universitat Jaume I de Castellón, de la cual ha sido vicerrector.
Ha realizado trabajos de Investigación en las Universidades de Frankfurt (Alemania) y Berkeley (California).

Fundador del Máster Universitario Oficial y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, que ha recibido la mención de calidad; cofundador del Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo galardonado con la Medalla de Oro Mahatma Gandhi para la Paz y la No-Violencia en 1999; y promotor de programas de Estudios para la Paz y el Desarrollo en diferentes universidades de todo el mundo.
Ha publicado sobre Didáctica de la Filosofía, Filosofía del Lenguaje, Fenomenología y Filosofía para la Paz. Ha sido editor de Teoría de la Paz, Valencia 1995, La Paz en Kant, doscientos años después, Valencia, 1997; coeditor de Terra i drets. Els drets humans i la pau a la fi del mil·leni, Castelló, 1999; Amartya K. Sen y la globalización, Castelló, 2006, y Migraciones, conflictos y cultura de paz, Toluca (México), 2009. Autor de Filosofía para hacer las paces, Barcelona, Icaria, 2001 (2ª ed. 2009), Podemos hacer las paces, Bilbao, Desclée de Brower, 2005 y El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz, Barcelona, Icaria, 2009. Entre sus últimas publicaciones: «Culturas y paces para el siglo XXI: una perspectiva desde la Filosofía para hacer las paces», Tiempo de Paz (99), 2010 y «Hacer las paces imperfectas: entre el reconocimiento y el cuidado» con Irene Comins y Sonia París, Universidad de Granada 2011.

Este seminario es de obligada asistencia para el alumnado del Máster puesto que forma parte del currículum de la asignatura "Fundamentos de los estudios para la Paz y los Conflictos". Aunque dado que se imparte en sesiones de mañana se valorará la ausencia justificada al mismo.
  • Lugar: Salón de Actos del Centro de Documentación Científica. C/Rector López Argüeta, s/n
  • Fecha y hora: días 9 y 10 de febrero de 2015, de 12 a 14h (ambas sesiones)
  • Organiza: Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos y  Master Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos 


Homenaje a Francisco A. Muñoz Muñoz


Tendrá lugar el Homenaje a nuestro compañero Francisco A. Muñoz, editando una segunda edición de su libro "La Paz imperfecta".

- Lugar, fecha y hora:
  • Lunes 9 de febrero a las 18 horas en la Fundación Euroárabe c/ San Jerónimo 27,
- Participan:
  • Mª Isabel Cabrera : Directora de la Editorial de la EUG
  • Inmaculada Marrero Rocha: Secretaria Ejecutiva Fundación Euroárabe
  • Mª José Cano Pérez: Directora del IPAZ
  • Beatriz Molina Rueda: IP del Grupo de Investigación de IPAZ
  • Juan Manuel Jímenez Arenas: Investigador del IPAZ
- Organizan:
  • Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos (IPAZ)
  • Fundación Euroárabe de Altos Estudios
  • Editorial Universidad de Granada (EUG)
- Coordina:
  • Pedro San Ginés / Investigador IPAZ

SINOPSIS

Para un intelectual como Francisco A. Muñoz no hay mejor homenaje sino editar una segunda edición del libro “La Paz imperfecta” editado por la Universidad de Granada en la colección “Eirene”. Es simplemente una página de su aportación científica más notable que iba a ser, en cierto sentido, el inicio de su concepto de “Empoderamiento Pacifista”. 
Este ideal de Paz, desde un punto de vista científico, le llevo, junto a otros compañeros, a fundar lo que iba a ser el “Instituto de la Paz y los Conflictos” de la Universidad de Granada.
Todos los miembros, colaboradores y compañeros de dicho Instituto de investigación le debemos sus constantes esfuerzos para pensar un mundo mejor.

Solo nos queda oír sus profundas palabras escritas:

        Creo que la paz es una realidad primigenia en todos los «tiempos» humanos, en los biológicos y los históricos. Es una condición ligada a los humanos desde sus inicios. La paz nos permite identificarnos como humanos, la paz puede ser reconocida como una invención de los humanos, la paz de los humanos es después proyectada al resto de los animales, la naturaleza y el cosmos. Contrariamente a lo que pensamos en muchas ocasiones, es la paz la que nos hace temer, huir, definir e identificar la violencia.
        La idea de paz imperfecta, tal como explicamos en el prólogo de este libro, se ha ido fraguando poco a poco, es una respuesta ante debates ontológicos, epistemológicos y prácticos. Bien es cierto que podríamos seguir hablando solamente de Paz, ya que lo que aquí hacemos es solamente ponerle algunas condiciones. El adjetivo “imperfecta” me sirve para abrir en algún sentido los significados de la Paz. Aunque es un adjetivo de negación —que por cierto no me gusta nada aplicarla al pensamiento de la Paz, que intento liberarla de esa orientación— pero también etimológicamente puede ser entendido como «inacabada», y este es el significado central.

Podéis encontrar el libro y el articulo sobre "La Paz Imperfecta"  en la dirección electrónica de la Editorial de la Universidad de Granada:

http://editorial.ugr.es/pages/publicacionesenabierto
http://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/la-paz-imperfecta-2

Para asistir el dia 9 de febrero al homenaje, seria importante que pudieran leer el articulo.

Reciban un cordial saludo.

Pedro San Gines Aguilar
COORDINADOR DEL CICLO DE LECTURAS PARA LA PAZ



23 ene 2015

Seminarios “Miradas al mundo” Sesión 23: Las nuevas guerras. Mitos y equívocos sobre los conflictos armados globales: ¿qué ha cambiado?

Se informa, a continuación, de la próxima sesión, segunda del curso 2014-2015, de los Seminarios “Miradas al mundo”, que son siempre actos públicos, abiertos a cualquier persona interesada:
  • - Las nuevas guerras. Mitos y equívocos sobre los conflictos armados globales: ¿qué ha cambiado? 
  • Ponente: Alejandro Pozo Marín (Centro de Estudios por la Paz J. M. Delás). 
  • Martes 27 enero, 19 h.
  • Lugar: Salón de Actos del Centro de Documentación Científica (C/ Rector López Argüeta sn).
Progresivamente, en la página del Instituto, en la sección dedicada a los Seminarios “Miradas al mundo” se publicará información más detallada y documentación acerca de ésta y de las siguientes sesiones.

Cualquier contribución en la difusión pública de las mismas será bienvenida.

Saludos cordiales.

Jesús A. Sánchez Cazorla (jasanche@ugr.es).
Coordinador de los Seminarios “Miradas al mundo”.
Instituto de la Paz y los Conflictos.
Universidad de Granada.